jueves, 10 de noviembre de 2011

gente que pide dinero sin necesitarlo

Hace como 3 años me abordó en la calle un joven como de mi edad y me pidió dinero para pagar el medicamento de su hijo. Me mostró un medicamento que traía ya terminado y me dijo que aun le faltaba dinero para completar el nuevo. Le hice algunas preguntas y todas las respondió satisfactoriamente (a mi criterio, claro) así que le dí dinero. En ese tiempo yo sabía lo desesperante que resulta no contar con recursos para pagar las medicinas ya que hacía poco tiempo que mi familia y yo anduvimos batallando para conseguirle el medicamento a una tía enferma. Poco tiempo dspues me lo volví a encontrar y me pidió mas dinero, su historia era muy creíble así que le volví a dar. Esto se repitió como 5 veces. Debo aclarar algo: Cuando yo doy dinero a alguien procuro no darle solo limosna, sino una cantidad que verdaderamente le ayude a a salir del problema, digamos que unos 200 pesos (20 dólares) como mínimo. Después ya no lo ví mas.
El día de hoy hace unos momentos me lo encontré de nuevo. Estaba yo en un restaurant y él llegó con la misma historia de la vez pasada. Según ahora solo le hacían falta noventa y tantos pesos para completa el medicamento de su niño y de nueva cuenta traía un frasquito terminado. Como es de suponerse, soy bueno pero no tonto, así que le volví a hacer un montón de preguntas sobre su niño, el tipo de enfermedad, los episodios de asma que dice que tiene y demás cosas que solo alguien que esté pasando verdaderamente por esa situación puede saber y la verdad, respondió todo correctamete. Aún así no le dí dinero, le dije que me trajera la receta y que vería la forma de ayudarle a conseguir el medicamento.
En México todo el mundo tiene acceso a doctor y medicamento, más cuando estás en una gran ciudad como la de Monterrey. Hay una ley que ordena al gobierno otorgar medico y medicina a todos los mexicanos, así que hay una institución que se llama Seguro Popular a la cual todo mexicano se afilia y afilia a sus niños y ya tiene acceso a los servicios médicos. Otra institución es el IMSS que es donde los patrones registran a sus empleados y trabajadores y que hace la misma función, solo que en el IMSS el trabajador realiza una pequeña aportación de su salario. La tercer gran institución de salud se llama ISSTE que es donde todos los burócratas del Estado se atienden y que hace la misma función que el IMSS ya que tambien cobra aportaciones. El IMSS y el ISSTE pensionan a la gente por alguna enfermedad ó por vejez, mientras el Seguro Popular solo te dá servicio médico y medicamentos cuando lo necesitas. De todas maneras si toda tu vida te dedicaste al comercio informal, hay una ley que obliga al gobierno a darte una pensión vitalicia cuando llegas a cumplir los 70 años o bien si en tu edad productiva sufres de alguna discapacidad o naciste con ella. Además de ésta prestación gratuita que otorga el gobierno federal (del presidente) todos los estados (en Mexico hay 32 y el DF) tienen sus porpias leyes donde tambien estan obligados a dar pensiones vitalicias a la gente por las misma situaciones. Así que mucha gente cobra doble pensión al mes, una del Federal y otra del Estatal. Por si fuera poco, los alcaldes tambien tienen sus propios programas de apoyo a la ciudadanía otorgando medicamentos y despensas, cosa que tambien hacen otras dependencias de los gobiernos estatales y federal. De tal manera que la verdad en Mexico es practicamente IMPOSIBLE que alguien se muera de hambre, si lo hace es solo porque no pidio ni se acerco a los lugares correctos. Por si fuera poco hay infinidad de Asociaciones Civiles que otorgan gran cantidad de apoyos en especie a la gante que lo solicita, cosa que tambien hacen los diputados federales y estatales así como los senadores y cualquier politiquillo que quiere ganar adeptos.
En resumen, Mexico es un gran país socialmente hablando. Es como un paraíso para los flojos donde además de ser flojos, somo resongones y quejumbrosos.
No he exagerado nada de lo que he escrito, por eso cuando alguien me pide dinero para medicamentos no puedes mas que pensar que te quiere robar o bien, que no conoce sus derechos.
No le pienso dar dinero a este tipo a menos que me conste al 100% su necesidad...claro, siempre y cuando además yo también traiga dinero para apoyarlo.

Si les parece que esto o sucede en Mexico, imagínense el día que les hable de los precios de risa que cuestan los alimentos.
Y los coches usados traidos de EUA.
Y los aparatos traidos de alla.
Y los celulares donde con 10 dolares sales de cualquier tienda de autoservicio con aparato, linea y saldo.
Y muxas cosas mas de las cuales no tengo ganas de escribir hoy.

Saludos, gracias por leerme.

Pd. Acá nadie se muere de hambre, pero también es imposible vivr con verdaderos lujos, que aunque tenemos muchos de ellos no los sentimos así ya que siempre nos comparamos con la mayor potencia del mundo que tenemos al norte. Si nos compararamos con el sur o incluso Europa, no nos sentitiamos tan miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario